lunes, 21 de julio de 2014

(2ª Parte)¿Qué es más evolutivo, el soberanismo o el unionismo?

Hay otro factor que me hace pensar que el soberanismo es más evolutivo que el unionismo. El nuevo partido “Podemos” ha puesto de moda la expresión “la casta”. Pero no son los únicos; En el diario EL PAÍS había leído hace tiempo artículos de académicos hablando de las “elites extractivas”. (No sé si ahora, espantados como están en EL PAÍS por el ascenso de Podemos y la basura que les echan encima, van a continuar en esa línea de hablar de las elites extractivas –al fin y al cabo ese diario también vive de ellas). En otros lugares se explica mejor que aquí en que consiste esto de “los empresarios del BOE” “los del palco del Bernabeu” y mucha de esa gente que se sienta en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35. Tampoco voy extenderme (ya se explica mejor en otros sitios) como esta elite altera las reglas del libre mercado con su clientelismo y corrupción, han saqueado y no han asumido ninguna responsabilidad por el desastre economómico que ahora el pueblo está pagando en forma de recortes, paro y demás. Esto de asumir responsabilidad y rendir cuentas es algo que sólo se consolida con el vMeme Naranja (tecnoracional, capitalista, logro), a lo Azul/Ámbar (mítico-pertenencia)le resulta ajeno puesto que el poder es más bien heredado, los lugares ya están asignados y por tanto no se percibe que sea tan necesario dar justificaciones de cómo se ha ejerecido ese poder.
Todo esto viene a cuento porque se ha acusado al nacionalismo, con bastante acierto en mi opinión,  de que diluye los conflictos de clase haciendo creer que los de arriba y los de abajo comparten un interés común –la nación- frente al enemigo externo y, peor aún, el enemigo interno al que hay que afrontar unidos. Un buen ejemplo de esa estrategia nacionalista –echó por tierra las predicciones de Marx de que el proletariado no tiene patria: “proletarios del mundo ¡unios!”-  fue la I Guerra Mundial, de la que ahora se habla bastante por su centenario. Otro buen ejemplo fue el fascismo. “Ni derechas ni izquierdas: Españoles”, que decía el General Franco.
La casta extractiva, muchos de los cuales está estudiado que son descendientes directos de ministros y jerarcas del régimen de Franco, está muy anclada en lo Ámbar/azul, lo identitario (“Ejpaña!”) –de ahí también su cercanía con el fútbol. Hasta ahora han usado con bastante éxito esa estragia nacionalista, heredera directa del franquismo. Está por ver si estamos asistiendo al final del régimen bipartidista PPSOE como dicen algunos. Lo que sí que han demostrado es su incompetencia para liderar la economia –su falta de desarrollo de lo Naranja (racional, logro)- así como su incompetencia para manejar e integrar (no digamos ya trascender) la diversidad que bulle bajo lo que ellos llaman España.
Si el proceso soberanista acaba bien –bien para los soberanistas, me refiero- representará un shock brutal para esa conciencia Azul/Ámbar, dominante no sólo en las elites sinó también en gran parte de la población española. En mi opinión será un shock del estilo de lo que sucedió  en 1898. Sin embargo este shock trajo el Regeneracionismo y uno de los mejores movimientos culturales de la historia de España, la Generación del 98.
Es por eso que pienso que el proceso soberanista también puede ayudar a que el centro de gravedad español evolucione hacia una estructura de conciencia más inclusiva (por mucha fantasía de “independencia” que tengan muchos soberanistas, Catalunya no se va a “ir” muy lejos –en Europa nos encontramos todos- y los lazos históricos y culturales ahí están), y también más responsable y más proclive a la rendición de cuentas.
Por supuesto esta tensión y ese shock puede ser demasiado para la conciencia Azul/Ámbar unionista, y activar regresivamente mecanismos Rojos (poder, domino) que se usaron en otras épocas: “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años”. No hay más que ver otras partes del mundo, la primavera árabe en Egipto por ejemplo: movimientos evolutivos de vanguardia que usaban las herramientas postmodernas han acabado activando las regresiones Azul/Ámbar e incluso Rojas de los Hermanos Musulmanes primero y después de los militares. Sin embargo no creo que sea así en España. La pertenencia a la UE y el nivel educativo de la población creo que impide el clásico recurso al ejército y la fuerza que en otras épocas empleó la conciencia Azul  en aras de “la unidad de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario