sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué es más evolutivo, el soberanismo o el unionismo?

En el grupo de Facebook se discutió esta cuestión. Mi posición es que el unionismo, dominado por el PP y su estructura Azul/ámbar, en estos momentos es muy regresivo. Creo que el soberanismo está más cerca de la conciencia de 2º grado, esmeralda, y por tanto, empuja  mejor la evolución de la conciencia.
A lo cual, Alejandro Villar replicó
Me pregunto si apoyar el soberanismo o el "unionismo" tiene alguna influencia en el desarrollo a través de los estadios. Supongo que no. Lo que sí podría ayudar es meterse menos de la postura que no apoyamos y con la que no estamos identificados, para ampliar nuestra perspectiva...
Enric Carbó, ¿por qué crees que tiene alguna influencia el apoyar el soberanismo o el "unionismo" sobre el desarrollo a través de los estadios?¿hay algún estudio que lo demuestre?. Me sorprendería que adoptar determinada ideología tuviera algún efecto en el desarrollo a través de los estadios, sería un cambio meramente translativo. Y otra cosa es que gente con determinada visión del mundo sean más proclives a adoptar o apoyar determinada postura...
Mi respuesta es que no lo digo tanto por la ideología concreta del soberanismo "per se", sinó por cómo está planteada ahora la controversia política entre apoyar el soberanismo o apoyar el unionismo. Pienso que en el planteamiento soberanista el "centro de gravedad" está más cerca del segundo grado, ya que el unionista lo encuentro en un Ámbar muy insano y por tanto regresivo; está a la defensiva, sin ofrecer propuestas en positivo, sólo amenazas. (En otro post trataré de hablar de esa “sombra”)
Con esto de “empujar el centro de gravedad hacia arriba” me baso en un ejemplo que suele poner Ken Wilber: En la Constitución americana del s. XVIII, Jefferson y sus redactores apoyaron una visión Naranja de la misma frente a la visión Ámbar, dominante y mayoritaria en esa época.

Cuando se llega al segundo grado,Amarillo/ Esmeralda, la controversia “unión uniformizadora” versus “independencia” se diluye, puesto que ambas identidades, Catalunya y España, y sus intereses quedan incluidos y trascendidos, que es lo que caracterizaría el segundo grado. Mi opinión es que por ahora (sobre eso, que yo sepa, no hay estudios en los que apoyarse ni a favor ni en contra), el soberanismo está empujando mejor el centro de gravedad hacia esmeralda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario