miércoles, 6 de agosto de 2014

Unionismo Azul/Ámbar. Manifiesto "Libres e iguales"

Este manifiesto unionista ya suscitó muchos comentarios en prensa, previsiblemente elogiosos o derogatorios según el medio y la firma del comentador. Desde el modelo integral me parece plenamente Azul/Ámbar (mítico-pertenencia) incluso con alguna derivación hacia rojo (dioses de poder). Lo propio de esta estructura de conciencia es que ha evolucionado a partir de las estructuras tribales egocéntricas (vMeme Rojo) en las que el poder se entendía como dominación y conquista. La consolidación del vMeme Azul/Ámbar significa que se pasa del egocentrismo al sociocentrismo. Aquí la vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuesto por un Otro todopoderoso. Ese orden impone un código de conducta basado en principios absolutistas y rígidos acerca de “lo que está bien” y de “lo que está mal”. El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su transgresión, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas. Es el fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas que sólo autorizan una forma de pensamiento. Ley y orden, postponer en el tiempo la satisfacción del deseo, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas que proporcionan certidumbre. A menudo asume un aspecto “religioso”, en el sentido “mítico-fundamentalista” del término, motivo por el cual Graves y Beck se refieren a él como nivel “santo/absolutista”, aunque también puede asumir el aspecto de un Orden o de una misión atea o secular, como el caso que ahora tratamos.
El punto de partida de este manifiesto es que hay un BIEN absolutamente incuestionable: la Unidad de España Tal Como Ahora Está. A este BIEN –la Nación Española Indisoluble- se le asocian biunívocamente todas las cualidades que en política son deseables: libertad, igualdad, derechos fundamentales, solidaridad, pluralismo, convivencia…
En consecuencia, cualquier cuestionamiento o alternativa a ese orden, a ese BIEN indiscutible, tiene que ser EL MAL sin paliativos: en este caso el “nacionalismo catalán”. De ahí que se le atribuya nada menos que: “romper la convivencia de los españoles…destruir su condición de ciudadanos… derechos míticos... egoísmo...”. El manifiesto incluso se adentra a desvelar otras características temibles que ni siquiera se habían explicitado en ningún programa soberanista: “Trata de establecer fronteras interiores … se hermana con el populismo antieuropeo…”
Ante semejante planteamiento, la conclusión no puede ser otra que reclamar “unidad de acción frente al secesionismo” y recordar que “ninguna infracción debe quedar impune”. Desde la estructura de conciencia Azul/Ámbar (mítico pertenencia) con la herejía no se negocia, se la aniquila. El MAL está fuera, y cuanto más malo sea lo de fuera, menos necesitaré mirar mis propios aspectos problemáticos
Como ya planteé en mi tesis, y se recoge en el texto de Ken Wilber de arriba a la izquierda, la conciencia Azul/Ámbarno ve” las estructuras que tiene encima de si (Naranja, Verde, Amarillo/Esmeralda…) y tiende a reinterpretarlas como una regresión, en este caso roja de nivel tribal. De ahí las acusaciones de derechos míticos, egoismo, fronteras
Otra característica de la estructura Azul/Ámbar es que, con su rígida división entre el Bien y el Mal, activa mecanismos como la proyección: el mal sólo puede estar fuera, no dentro de mí. Por tanto al Enemigo también le atribuyo todo lo “malo” que no quiero ver en mi. A esto se le llama proyección de la sombra. Aquí se puede leer un recomendable texto, escrito desde la estructura Verde, por tanto con mucha ironia, tan propia de la postmodernidad, en el que recoge como un espejo las proyecciones de este manifiesto unionista y se las devuelve desde la perspectiva soberanista.
Un último apunte. De los firmantes del texto, al que más conozco –y admiro- es a Félix de Azúa. No he leído a nadie como él hablar mejor de estética y de su argumentación del “acabamiento del arte”; con la brillantez de su escritura he aprendido muchísimo de historia y de lo que ahora está aconteciendo con la postmodernidad en las artes. Desde esa posición postmoderna también lo considero un artista del sarcasmo en sus artículos. Parece, sin embargo, que su privilegiada comprensión Verde de la postmodernidad, y su arte para el distanciamiento sarcástico, sólo se extiende a ciertos ámbitos, no para  La-Intocable-Unidad-De-España. Como subrayan los autores del Modelo Integral, no hay que ver los estadios como peldaños de una escalera, sino que es una dinámica espiralada con avances, retrocesos, y con diferentes líneas situadas en diferentes alturas de la evolución. La líniea política, en lo referente a España, en los autores de este manifiesto está anclada en Azul/Ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario